Especificaciones para el Uso del Material

En este post deseo explicar lo que han de encontrar y el modo como puede ser empleado por ustedes. Esto es una guía o referencia para el uso de los distintos recursos, no pretendo limitar la creatividad de cada uno, simplemente facilitar el entendimiento del material publicado.

El trabajo está clasificado según el tipo de canción, de modo que uso las siguientes secciones

  1. Cancionero “Cantemos al Señor”: En esta sección se publica material referido a las canciones que se encuentran en este cancionero, haciendo referencia tanto al número de canto como al nombre de la canción en cuestión.
  2. Momentos Específicos de la Liturgia: Esta sección contiene apoyo para las canciones de distintos momentos de la Liturgia, como son el canto del “Santo” o el “Cordero”.
  3. Ocasiones Especiales: Contiene canciones que no se utilizan habitualmente en las celebraciones, sino que dependen de que haya una celebración especial o se quiera ilustrar un mensaje en particular.
  4. Tropical: En esta sección se pueden encontrar canciones que se utilizan primordialmente en convivencias y retiros, para la animación y la alabanza y poseen un ritmo tropical.
  5. Rock: El mismo caso que con la sección Tropical, solo que esta vez el ritmo principal es el Rock o un derivado del mismo.
  6. Unción: Canciones que se utilizan para la Invocación del Espíritu Santo.

Cada sección contiene una lista de canciones, donde cada entrada funciona como un link a un nuevo post. En este será posible encontrar la letra de la canción, la letra junto con los acordes, una pista MIDI, un archivo de audio de Windows y un link a un video en You Tube.

Debo especificar que la pista MIDI es un archivo para reproducir en teclados electrónicos, no es un archivo de audio. Esto se debe a que MIDI es un archivo de instrucciones, que al ser decodificado por un secuenciados/teclado/organeta, produce un sonido, pero no contiene información sobre el sonido en sí. Para aquellos que necesiten reproducir una pista mediante una computadora, un reproductor de mp3, un Ipod/Iphone/Ipad, una grabadora o cualquier otro dispositivo para reproducir audio, incluyo la pista en audio de Windows. También algunos teclados permiten la reproducción de audio, lo cual cada quien deberá consultar con el fabricante y el modelo, ya sea en Internet o en una tienda física.

La letra de la canción, en el caso de la sección del cancionero, será idéntica a la utilizada en este en la versión más reciente a la fecha. Para las demás secciones, se tratará de ser consecuente con la letra original, pero teniendo en cuenta que hay variaciones regionales en algunos casos. Los acordes utilizados y documentados, corresponden exactamente a los acordes utilizados en la grabación del teclado.

Con respecto a esto último, particularmente me gusta usar disonancias, acordes suspendidos, “llamadas”, aderidas, sétimas y cuanta variación se pueda para mejorar el contenido armónico de las pistas. Sin embargo, para aquellos que quieran utilizar los acordes como guía para tocar guitarra o teclado y no tengan el conocimiento acerca de estas otras variaciones, pueden sustituirlas por los acordes completos, mayores o menores según sea el caso. Esto indudablemente resulta en una pieza más simple en armonía, pero también más fácil de interpretar. Mi recomendación en este caso es que inicien con los acordes completos, y en la medida que adquieran conocimiento sobre otras variaciones de los acordes, las agreguen al gusto, efectivamente incrementando la dificultad, pero también la belleza de la pieza.

Espero que con esta introducción sea posible sacar el mejor provecho al material publicado. Siéntanse libres de explorar, descargar y compartir todo el contenido, y en especial sus opiniones en torno al proyecto.

Anuncios

Acerca de cbqmusic

Músico desde los nueve años, ahora tengo 23. Estudié Administración de Empresas en el ITCR, y trabajo en Procter & Gamble en la organización de Master Data.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Especificaciones para el Uso del Material

  1. cesar dijo:

    hola hermanos y bendiciones, no se si podrian facilitarme la cnacion “la casa” (yo edifique una casa) ya que no he podido guiarme segun la secuencia….soy cesar de peru y trabajo para la parroquia de mi pueblo, mi correo es otawa_17@hotmail.com

  2. fidelina salazar dijo:

    hola hermano mi nombre es fidelina le escribo desde la fortuna de san corlos costa rica canto en el pequeño coro de la iglesia de tres esquinas y hoy 8 de enero me dedique a buscar canciones para la misa en internet y encontre su proyecto musical tengo horas escuchandolos y es un deleite para el espiritu lastima que no canten todas las canciones para aprender como se cantan de donde son ustedes mi correo es nina50-1962@hotmail.com escribame para estar en contacto con usted.

  3. Carmen dijo:

    Hola…….todo el material está hermoso, realmente es regocijo para el alma, es una gran bendición para los que colaboramos en las Eucaristias…………te pido el favor de enviarme algun link donde este el canto “un madamiento nuevo”.. lo he buscado y nada… que DIOS te siga bendiciendo por tu gran aporte………..Carmen……

  4. Alejandro Mena Abarca dijo:

    Hola muy buen material cuando saques la pista de tu nombre levantaré me la pasas gracias.

  5. TONY MIRANDA dijo:

    holo yo quisiera recibir tus archivos como comentas arriva, ojala los pueda recibir ya que no consigo descargarlos bn y no corren los midis, te agradecere enorme, y sobre todo muchas felicidades por tu excelente proyecto es una gran bendicion de Dios para ti y para nosotros, Que el Señor te siga llenando de dones y talentos para su gloria, Salu2!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s